Sara Quesada de 3ComSquad se enfrenta a sus proprios limites en una prueba de esfuerzo VO2max

By mayo 4, 2016 Blog No Comments
13000364_869237269888115_5241268761094871748_n

Hace unas semanas la deportista Sara Quesada de 3ComSquad se enfrentó, justo antes de su victoria en la carrera Entrecortijos, a una prueba de esfuerzo para la valoración funcional de sus cualidades fisiologicas con el fin de descubrir factores claves tanto en la programación como en su progresion como deportista . Detectar su maximo consumo de oxigeno VO2max, gasto calorico, ritmo de carrera y umbral aeróbico y anaeróbico fue el principal objetivo de la prueba realizada a través de un analizador de gases portatil. Este ultimo, además de su objetividad, nos permite evaluar al deportista en su contexto real y asi proporcionar datos 100% fiables.

Descubrir los limites de la performance es solo el comienzo de cualquier buen deportista…

¿Cuéntanos cuál es tu compromiso con el deporte y cuanto tiempo llevas compitiendo en trail?

S. Llevo practicando deporte desde que soy pequeña, siempre de una manera natural y espontánea, porque el cuerpo me lo pedía. He pasado por diversas disciplinas, natación, tenis, fútbol y volley ball, deporte en el que estuve ocho años disfrutando. Desde hace unos siete años he corrido por mi cuenta como medio para canalizar mi energía. Hace dos años y medio, empecé a practicar deporte casi diariamente, siendo más constante y alternando mis salidas en bici, con el gimnasio y la natación. Empecé en el mundo del trail el año pasado en la carrera Nocturna la II Biotrail de Agaete, fue una experiencia maravillosa, y las sensaciones que me generaron fueron tan grandes que empecé a tomarme más enserio correr por montaña. Sin experiencia en planificación de entrenamientos, comencé a hacer lo que creía y a seguir estableciéndome nuevos retos haciendo para una persona que se inicia demasiado volumen de kilómetros semanales, hasta después de la Trail del Norte, la Vertikal de San Miguel y la Acebuche Trail II, me sobrecargué. Tal fue esa sobrecarga, que me ocasionó una bursitis de cadera que me tuvo un mes y medio parada. En enero comenzó mi vuelta a la paz, a mi equilibrio, a mis momentos de placer, a mis entrenos. Y ahí baje el volumen de kilómetros que hacía con anterioridad y a trabajar más en el gimnasio.

 

¿Es la primera vez que haces esta prueba?

S. Si, es la primera vez que hago esta prueba.

 

¿Tuviste que seguir algunas pautas para preparar la prueba?

S. Si tuve que descansar bien, comer a mis horas y estuve sin entrenar 20 horas antes de someterme a ella, para poder rendir lo máximo posible.

¿Podías respirar normalmente con la mascara?

S. Evidentemente, que sin ella no es la misma sensación que con ella puesta, pero no tuve ningún problema para llevarla a cabo, más bien lo que ya no dio más de mi fueron mis piernas.

Cuéntanos brevemente ¿cómo se desarrolla la prueba?

S. La prueba de esfuerzo consiste en paulatinamente ir incrementando la velocidad en carrera, en mi caso manteniendo unos 30 segundos su constancia antes de aumentar su velocidad, hasta llegar a tu momento de máximo esfuerzo.

¿Qué sensaciones tuviste en el momento de máximo esfuerzo y de qué modo intentaste aguantar?

S. Durante toda la prueba necesité estar muy concentrada en mi respiración y en mi cuerpo, escuchando cada paso que daba y dándome mensajes positivos sobre todo cuando ya iba a una velocidad considerable. Soy una chica de metas, retos y me gusta exigirme, y lo que me mantuvo hasta el último momento en pie, fueron las ganas de superarme y dar lo mejor de mi.

 

¿Cómo ha sido tu recuperación después de la prueba?

S.  Al estar en buena forma física, no me costó mucho recuperarme después de ella, cierto es que el único ejercicio que hice en el día fue realizar la prueba e irme a casa a descansar. Como un buen entrenamiento, el descanso también forma parte de el y eso me proporcionó el bienestar necesario para poder tener buenas sensaciones al día siguiente.

 

¿Cuánta importancia le das a una buena preparación y al valor de un entrenador?

S. Creo que es vital e importantísimo contar con el apoyo y el trabajo de los profesionales del ámbito del ejercicio y de la actividad físico-deportiva para evitar lesiones y para obtener una buena planificación que se adecue a las características personales de cada deportista y mejore su propio rendimiento. Todo ello, redundará sobre los resultados que uno obtenga después en las carreras. Estos resultados, como siempre digo, dependen de todo el trabajo previo que uno haga, que para mi es el más importante y el que disfruto al ir notando mi progresión.

 

¿En qué te podrá ayudar una prueba como esta?

S. Esta prueba de esfuerzo podrá servir para planificar mis entrenamientos de una forma más personalizada, pudiendo también mejorar mi rendimiento físico sabiendo el punto de mayor esfuerzo al que llegué y potenciándolo, es decir, consiguiendo mantenerlo en carrera durante un mayor tiempo o incluso supongo, que lográndolo bajar.

 

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

S. Mis objetivos a corto plazo son seguir progresando, exprimiéndome al máximo, mejorando y aprendiendo mucho de esta disciplina que es el running para mi beneficio como corredora. A largo plazo, me gustaría ser una corredora de élite, por que practicándolo me siento libre, me hace ser y estar en el aquí y en el ahora, me acciona cada día, y lo mejor de todo, es que me hace muy feliz.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR